Aprenda Como Plantar Ajo Y Tener Su Condimento De Una Forma Económica
¿Sabe Como Plantar Ajo y tener ese condimento disponible para uso culinario y también para hacer remedio casero, ya que el ajo tiene beneficios de cura y prevención?
Aprenda aquí Como Plantar ajo y tener ajos fresquitos y nuevos para preparar sus comidas. Sin necesidad de ir al supermercado y correr el riesgo de comprar ajos viejos y a veces podridos.
Suelo
Por ser una planta bastante resistente, el ajo no exige mucho del suelo, pudiendo ser menos fértil, pero debe ser ligero, drenado y rico en abono orgánico, pudiendo así ser cultivado en huertos y jardines o macetas.
Temperatura ideal
Se puede cultivar el ajo en diversos tipos de climas, pero la resistencia mayor de la hortaliza puede ocurrir en lugares más cálidos y con lluvias.
Cuando esto ocurre, se recomienda elegir una época más fría, en la que las temperaturas estén entre 0º C y 15º C.
Luminosidad
La exposición del ajo a la luz del sol es fundamental para garantizar una buena producción y una cosecha de éxito.
Por eso, elija un lugar donde la plantación pueda quedar expuesta a los rayos solares como mínimo 3 horas diarias, para que la planta absorba los nutrientes necesarios directamente del sol.
Como Plantar Ajo
Como se ha descrito anteriormente, la temperatura ideal no debe ser muy caliente, por lo que se recomienda hacer la plantación en el otoño, ya que las cabezas más bonitas a la hora de la cosecha son las plantadas en esa época.
Para plantar a nivel doméstico usted debe evitar los dientes muy finos, dañadas y podridas. Para que usted tenga una plantación de calidad, es necesario:
- Limpiar el terreno donde se realizará la siembra, retirando el exceso de impurezas;
- Si ya ha cultivado el ajo en ese mismo lugar, se recomienda arar bien la tierra, para evitar enfermedades, debido al mismo cultivo seguido;
- Use abono orgánico o estiércol para dejar la tierra rica en nutrientes, produciendo con rapidez, reduciendo el tiempo entre la plantación y la cosecha.
- Plante el diente de ajo en una profundidad de 3 a 5 cm;
- Colocar la parte más fina del diente hacia arriba;
- Dejar un espacio entre las líneas plantadas de 25 a cm entre las plantas.
Sugerencia: Usted también puede hacer mudas de ajo, plantando en bandejas, siembra o dejar germinar fuera de la tierra, pero cuando brotan deben ser llevados a la tierra con un espaciamiento de 20 cm entre las plantas.
Irrigación
Para un buen cultivo, el suelo debe mantenerse siempre húmedo en la primera fase, que es la germinación de la planta. En esa etapa, haga una irrigación constante, pero modere cantidad de agua para no empapar la tierra y pudrir las semillas.
Cuando los brotes ya están crecidos disminuya la irrigación, pero siga mojando 3 veces por semana hasta la fecha próxima a la cosecha. Cuando falte en promedio 15 días para cosechar usted debe suspender la irrigación.
Cuidados con la Plantación
Para garantizar el éxito en su cultivo, es importante siempre arrancar las plantas invasoras. Estas “malas hierbas” compiten con el ajo y roban los nutrientes necesarios para que se desarrolle.
Si en alguna fase de desarrollo del cultivo nacen flores, usted debe cortar, para que la planta pueda utilizar todo su potencial para el desarrollo.
Cosecha
El tiempo de cosecha después de plantar varía entre 16 a 36 semanas. Este intervalo de tiempo ocurre debido al lugar plantado y la época del año.
El momento adecuado para cosechar, es cuando las hojas más viejas esten amarillas y secas. Estas señales muestran que las cabezas están aptas para ser cosechadas. Por lo tanto, siga paso a paso:
- Elija un día soleado y seco;
- Arranque la planta entera, sin sacar las hojas;
- Deje que las cabezas de ajo se sequen en el sol por algunos días, para que el ajo pierda el exceso de agua;
- Cuando ya esté seco, almacene en lugar seco, fresco y con ventilación;
- Con estos cuidados usted puede almacenar las cabezas de ajo por hasta un año que no perderán su esencia.
Como Plantar Ajo en Maceta
Si usted no tiene espacio en su casa, sepa que tiene Como Plantar Ajo igual. En vez de hacer la plantación directa en el suelo, puede cultivar en macetas.
Elija un vaso de 15 cm de diámetro y llene con una tierra suave. Usted puede poner un poco de estiércol para abonar. Plante sólo una semilla por fila con una profundidad de 2 cm y deje un espacio de 15 cm entre las semillas plantadas.
Los cuidados, y la cosecha del ajo plantado en maceta, son los mismos que el cultivado en suelo. La irrigación debe realizarse entre 10 y 15 días o siempre que la tierra del vaso esté seca.
Cómo Plantar Ajo en Botella Plástica
- Si que hay otra técnica de Como Plantar Ajo, sin ser en el suelo ni en maceta. Usted puede utilizar la botella plástica como contenedor.
- Coloque algunos dientes de ajo en remojo en agua durante dos días;
- Después de las 24 horas horas arranque la punta del ajo, esa será su semilla para la siembra;
- En una botella marque 2 círculos a la mitad con una distancia de 4 dedos del fondo y entre cada marca y recorte;
- En el fondo de la botella haga algunos agujeros con un clavo para que pueda hacer el drenaje;
- Al fondo de la botella coloque “pedazos” de teja y llene el resto con tierra;
- Coloque las semillas de ajo en cada uno de esos agujeros hechos en la botella;
- Haga la irrigación normal, colocando agua por el orificio de la botella.
- La irrigación y los cuidados son los mismos del ajo plantado en maceta.
Como Plantar Ajo En Agua
Siga los consejos de Como Plantar Ajo en agua y haga esta experiencia antes de llevar las semillas al suelo.
Primero quite el exceso de cáscara del área externa de la cabeza de ajo, pero no quite los dientes, deje la cabeza entera.
En una maceta coloque agua y coloque la cabeza de ajo encima, con la punta hacia arriba.
Cada dos días es necesario cambiar el agua, acompañe el crecimiento de los brotes del ajo, que generalmente tardan alrededor de 10 a 15 días para crecer.
Cuando el follaje este grande usted puede usarlas como condimento, estilo cebollin.
Los dientes de ajo brotados usted debe transferir al suelo o hacer la plantación en maceta.
¿Notó que el cultivo es simple? Sólo requiere algunos cuidados básicos que son normales en todo tipo de plantación.
Ahora que ha aprendido Como Plantar Ajo, ¿está listo para hacer su plantación? Siga nuestros consejos y pase a producir su propio condimento.