Shakira se desahoga otra vez: escribe carta a quienes quieren «quemarla en la hoguera»
Shakira publicó una carta abierta donde habla como nunca de su batalla legal con la Hacienda española. La cantante colombiana contó su verdad en el diario El Mundo.
«En 2023 viví rodeada de cámaras que esperaban ansiosamente mostrarle al mundo cómo me quebraba. Nadie se perdió detalle: el juicio de Hacienda, el divorcio mediático… era un espectáculo demasiado jugoso para dejarlo pasar», comienza la carta. «Pero lo más frustrante fue comprobar que una institución del Estado parecía más interesada en quemarme públicamente en la hoguera que en escuchar mis razones», añade la artista de 47 años.
La barranquillera arremetió contra la agencia tributaria, expresando su frustración: «Una institución creada para el servicio de los ciudadanos no debería utilizar todo su poder y recursos para criminalizar caprichosamente a quien le conviene, pero todo el mundo sabe que el romance se vende bien».
Shakira dijo que durante su relación amorosa con Gerard Piqué en el 2011 viajaba a España «para que prosperara esa relación, no por ‘vocación de permanencia’. Una estrategia en la que además subyace un prejuicio machista. Si el cantante hubiera sido un hombre estadounidense, se hubiera enamorado de una española y la visitara regularmente, me cuesta creer que la Agencia Tributaria hubiera considerado que tenía una intención de arraigo. Hay un machismo estructural que da por descontado que una mujer solo puede seguir a un hombre, incluso cuando no le conviene», sentenció.
La Agencia Tributaria denunció a Shakira por un delito fiscal entre el 2012 y el 2014, alegando que en esos cuatro años debió haber pagado impuestos en España y acusándola de fraude por 14.5 millones de euros. En el 2023, la artista aceptó pagar una multa de más de siete millones de euros. Ese mismo año, fue acusada de deber 6.6 millones de euros a Hacienda en 2018, pero esta investigación se cerró debido a la falta de pruebas.
Shakira se defendió. «Yo cumplí siempre con mis obligaciones. Mis finanzas fueron investigadas por instituciones tan poco sospechosas como la Casa Blanca o el IRS y aprobadas por otros países de la Unión Europea, y en todo ese tiempo nunca encontraron ni la menor seña de ilegalidad, mientras que un director general de inspección de la Agencia Tributaria española se permitió criminalizarme en un programa de la televisión antes incluso de que se celebrara el juicio. ¿Acaso se puede confiar que una institución va a respetar nuestra presunción de inocencia cuando nos condena públicamente antes de la sentencia?», preguntó.
Shakira acusó a la Hacienda española de amenazarla con cárcel y afectar la tranquilidad de sus hijos Milan y Sasha. «Se quiso hacer creer a la opinión pública que yo no pagaba mis impuestos, cuando lo cierto es que pagué mucho más de lo que debía», afirmó.
Al igual que en sus canciones, en esta carta abierta, la intérprete de ‘Te felicito’ y ‘TQG’ se desahoga. «A mis hijos quiero dejarles el legado de una mujer que expuso sus razones con calma y en sus propios tiempos, cuando ella lo consideró necesario, no cuando la obligaron a hacerlo. Necesito que sepan que tomé las decisiones que tomé para protegerles, para estar a su lado y seguir con mi vida. No por cobardía ni por culpabilidad», finalizó.