diciembre 26, 2021

LA HIERBA MÁS POTENTE (ADIOS: GRIPE, RESFRIADO, TOS, PARÁSITOS, INFECCIONES, HERPES, DOLORES, CIÁTICA, CÁNDIDA).

Actualmente se ha vuelto a confiar en la medicina natural que nuestras abuelitas practicaban. Y es que siempre han sido evidentes los beneficios que nos brinda la naturaleza, por lo que ahora pasamos tiempo en internet buscando recetas para aliviar nuestros malestares. Hoy te hablaremos de una hierba que se usa mucho en la cocina, y que tiene otras formas de uso y bastantes beneficios para nuestra salud.

Conoce lo que el tomillo puede hacer por nosotros.

Continúa leyendo y entérate de todo para que aproveches al máximo todo su potencial.

Beneficios del tomillo, una hierba maravillosa

Ahora conocerás todo lo que esta fantástica hierba puede hacer por tu cuerpo.

Lo mejor sería que fuera parte de tu huerta casera, para tenerla siempre al alcance de tu mano.

Elimina toxinas

Fortalece el sistema inmunológico

Antiséptico

Sirve contra la depresión

Mejora la memoria

Antiviral

Alivia el dolor de garganta, la tos y el asma

Trata las infecciones urinarias y de la vejiga

Combate la fatiga y la falta de concentración

Mejora la circulación

Elimina los hongos

Mata los parásitos

Es ideal contra la cándida y vaginitis

Alivia los dolores de la artritis

Es también un repelente de insectos

Sí, el tomillo nos ayuda con todo esto, pero se debe tener precaución al usarlo porque podría generar las siguientes contraindicaciones:

El tomillo como tal no es tóxico, pero se debe ser precavido con el uso de su aceite, ya que éste no puede aplicarse a mujeres embarazadas ni a personas que sufren de úlceras o  problemas cardíacos.

Resulta que el aceite de tomillo tiene un alto contenido de “timol”, compuesto que podría causar intoxicación o hipertiroidismo.

Ahora ya conoces sus beneficios, por lo que seguramente querrás consumirla a menudo, solo recuerda no abusar. Todo en exceso puede ser dañino. Sigue nuestras recomendaciones.

¡Comparte los secretos de esta planta con tus amigos y familiares para que se puedan beneficiar de sus maravillosas propiedades!

Té de tomillo para calmar la tos

Si quieres aprovechar al máximo las propiedades de esta hierba medicinal para la tos te aconsejamos que tomes un té de tomillo bien cargado, sin añadirle nada más.

Sencillamente deberás calentar el agua y cuando llegue al punto de ebullición añadir un puñado de hojas secas de tomillo, las cuales podrás comprar a peso en herbolarios. Remueve un poco para que todas las briznas se empapen y deja que se hierva a fuego lento por 10 minutos. Después retira la infusión del fuego y deja que repose tapada 5 minutos más. Entonces ya puedes filtrar y tomar el té para aliviar la tos.

Te recomendamos que tomes este té 3 veces al día mientras tengas bastante tos y que poco a poco reduzcas las tomas conforme sientas que se te pasa este molesto síntoma.

Cómo preparar té de tomillo para la tos - Té de tomillo para calmar la tos

Infusión de tomillo y jengibre para la tos

Si quieres aprovechar no solo los beneficios de esta planta para tratar la tos, sino que prefieres usar más ingredientes que están indicados para tratar este síntoma, ta recomendamos que añadas jengibre.

El jengibre para la tos es muy utilizado en muchos países del mundo, pues es perfectos para combate microorganismos, descongestiona, desinflama y es expectorante. Así, no solo sirve para la tos sino que también nos ayuda contra el resfriado, la gripe y otros problemas respiratorios. Así, para hacer esta infusión tan solo necesitarás seguir estas indicaciones:

Ingredientes

  • 1 puñado de tomillo
  • 1 rodaja de jengibre

Preparación

  1. Corta una rodaja de jengibre fresco y rállala.
  2. Hierve agua y añade ambos ingredientes mientras remueves y bajas el fuego para que se hierva despacio.
  3. Pasados 10 minutos retíralo del fuego y permite que se enitbie.
  4. Cuela la infusión en un vaso y ya puedes tomarla.

Puedes tomar este té entre 2 y 3 veces al día durante una semana, después es mejor reposar y dejar de tomarlo si ya has notado mejoría, sino vuelve al médico para que te revise antes de retomar la toma de esta infusión.

Infusión de tomillo, limón y miel

Un ingrediente natural muy reconocido en la medicina tradicional para calmar la tos es la miel, pues nos aporta gran hidratación y, a su vez, es antiséptica. Además de añadir la miel para la tos te recomendamos que incluyas en este remedio el limón, otro ingrediente natural que es antibacteriano y fortalece las defensas. Así, para añadir estos ingredientes a esta infusión de tomillo para la tos deberás seguir estos pasos:

Ingredientes

  • 1 cucharadita de tomillo
  • 1 cucharadita de jugo de limón
  • 1 cucharadita de miel natural
  • 1 taza de agua

Preparación

  1. Pon a hervir la taza de agua y cuando llegue al punto de ebullición añade el tomillo.
  2. Deja que hierva a fuego lento durante 5 minutos y luego permite que se enfríe un poco y repose por unos 3 minutos.
  3. Añade el zumo de limón y la miel natural y remueve bien para que quede mezclado.
  4. Ya puedes tomar esta infusión para aliviar este molesto síntoma.

Recomendamos que tomes esta infusión 2 veces al día durante 1 semana, aunque puede que no necesites tomarla tanto puesto que notarás grandes mejoras desde la primera vez que la tomes.

Cómo preparar té de tomillo para la tos - Infusión de tomillo, limón y miel

Té de orégano y tomillo para la tos

Por último, otra hierba medicinal también usada habitualmente en la cocina y que puede ayudarnos a reducir este tipo de molestias es el orégano. Esta hierba es antibiótica, antimicrobiana, antiespasmódica y antiinflamatoria, cualidades beneficiosas para reducir notablemente la tos. Así, para preparar té de tomillo para la tos usando también orégano deberás seguir estas sencillas instrucciones:

Ingredientes

  • El jugo de 1 limón
  • 1 cucharada de orégano
  • 2 cucharada de tomillo
  • 1 cucharada de miel con propóleo, miel de eucalipto o milflores

Preparación

  1. Exprime el jugo de un limón y resérvalo aparte.
  2. Hierve agua y añade las hierbas medicinales, baja el fuego y deja que se haga durante 10 minutos.
  3. Retira del fuego pasado este tiempo y deja que repose y se entibie.
  4. Una vez esté tibia, cuela la infusión y añade el jugo de limón y la miel que elijas, pues todas las mencionadas en los ingredientes son buenas para tratar la tos y fortalecer las defensas evitando complicaciones en las vías respiratorias.

Puedes tomar 2 tazas al día hasta que notes mejoras de los síntomas y las molestias de la tos. Además, ten en cuenta que, por supuesto, si no notas mejoría o crees que has empeorado aún siguiendo el tratamiento médico y alguno de estos remedios caseros, deberás volver al médico de forma pronta para que te revise de nuevo y te ajuste el tratamiento antes de que se den complicaciones.

Además, puede que te interese conocer más opciones de remedios naturales para aliviar este síntoma. Por ello, te recomendamos que leas este otro artículo de unCOMO sobre Cómo tratar la tos con remedios caseros.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo preparar té de tomillo para la tos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.


error: Content is protected !!