Cómo hacer los mejores Chorizos Caseros
El chorizo casero es una preparación muy especial, contundente y de intenso sabor. Los ingredientes que se añadan pueden ser la marca personal de un cocinero o, incluso iniciar una tradición familiar.
Los chorizos son un delicioso aperitivo, muy utilizados en parrillas y barbacoas, y también forman parte de recetas más complejas.
El chorizo preparado con carne de cerdo aporta proteínas al organismo. Las proteínas son sustancias muy importantes para la formación de los músculos del cuerpo humano. El consumo de proteínas también regula el buen funcionamiento del metabolismo y fortalece nuestro sistema inmune.
Ingredientes
Para 9 personas
- 500 g de carne de cerdo molida
- 350 g de carne de res molida
- 150 g de papada de cerdo congelada y partida en trozos muy finos
- 2 cucharadas de sal de mesa
- 4 1/2 cucharadas de pimentón molido (páprika)
- 1/3 de cucharada de ajo en polvo
- 1/3 de cucharada de pimienta negra molida
- 1/2 cucharada de comino en polvo
- 3/4 de cucharada de orégano seco
- 1/8 de cucharadita de mejorana en polvo
- 1/8 de cucharadita de tomillo en polvo
- 2 hojas de laurel en trozos pequeños
- 1.5 m de tripa natural
- 1/2 taza de vinagre blanco
- 1/4 de cucharadita de sal de cura
Cómo hacer chorizo casero
Dificultad: Media
- Tiempo total1 h 30 m
- Elaboración1 h 30 m
- Reposo48 h
Para que te sea más fácil preparar esta receta, consigue los siguientes utensilios en alguna tocinería: un tazón de vidrio con capacidad de cuatro litros, una cuchara sopera, un machacador de frijoles, plástico para alimentos, un trozo de manguera, una cuchara de madera, una taza medidora, tijeras para cocina, hilo cáñamo, aguja para el grosor del cáñamo y un decorador de repostería (dispensador jeringa).
- En el tazón mezcla cuatro cucharadas de vinagre, la sal de mesa y la sal de cura; agitando con la cuchara sopera, para que se disuelvan.
- Agrega el resto de los condimentos: pimentón, ajo, pimienta, comino, orégano, mejorana, tomillo y laurel para hacer la salmuera.
- Añade la carne molida y la papada de cerdo, ayúdate del machacador, y mezcla.
- Tapa el recipiente con plástico para alimentos y deja reposar en el refrigerador durante 12 horas.
- Lava la tripa antes de usada. A modo de manguera haz pasar agua corriente por ella directamente de la llave dejando que corra por todo lo largo. Desenreda los nudos que encuentres.
- Una vez limpia, déjala remojar en vinagre por 10 minutos. Esto ayudará a quitar su olor característico.
- Toma una porción de tripa e introdúcela poco a poco plisándola sobre la manguera, de manera que quede por fuera. Deja sueltos unos 5 cm y anuda el extremo con el hilo cáñamo.
- Coloca la carne en porciones pequeñas dentro del decorador y empuja poco a poco. Mientras va saliendo la carne, jala la tripa cuidadosamente para que no quede demasiado apretada y evitar que se rompa.
- Revisa que no queden burbujas de aire en la carne embutida. Si notas alguna, pincha con la aguja y haz presión alrededor del orificio para sacar el aire acomodando la carne. Anuda la tripa cada 10 o 15 cm con el hilo cáñamo.
- Para madurar al chorizo es necesario colgarlo por dos días en un lugar templado, procurando que no haya corrientes de aire.
- Recuerda que, el chorizo que se mantiene colgado a temperatura ambiente tiene una vida útil de un mes.
Ahora ya sabes cómo hacer chorizo casero, así que, ya sea que decidas disfrutarlo en familia o venderlo, es un ingrediente delicioso para las recetas mexicanas de las fiestas patrias.